Quantcast
Channel: Trick or Zine » Doomsday Book
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Review de “Doomsday Book” (Sitges 2012)

$
0
0

DOOMSDAY BOOK (2012)

Película coreana con dos directores (Kim Ji-woon y Yim Pil-sung) y tres historias diferentes, pero con una conexión entre ellas: el Apocalipsis o al menos, el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Curiosa propuesta la que nos hacen llegar estos dos directores coreanos, que si bien por separado sólo funcionaría una, en conjunto, convierten a Doomsday Book en una proyección más que interesante.
El primer mediometraje “Un mundo feliz” (de Kim Ji-woon), fue a mi gusto el más flojo, aún y así, tiene cierta dosis cómica claramente disfrutable sobretodo hacia el final.
La historia de “Un mundo feliz” es la típica historia de una invasión zombie por contagio animal, por lo tanto, no aporta nada nuevo ni arriesga lo más mínimo en ello. La película pretende ser más incisiva y crítica, con aspectos como la simbología de la manzana (en este caso podrida, y que como en la Biblia, es el origen del mal, aunque en este caso, causado por nosotros, no por un ente divino),  el de la gestión de residuos o la crítica a la clase política coreana, pero no lo consigue en absoluto perdiéndose en un medio metraje previsible.

El segundo mediometraje “La criatura celestial” (de Yim Pil-sung) narra la historia de un futuro no muy lejano donde los robots ya han llegado a la vida cotidiana. Robots como mascotas, como guías de museos, para fines sexuales… todos con el mismo patrón: prácticos para la sociedad y sin ningún tipo de sentimientos ni capacidad de raciocinio…excepto uno.
Ese robot, enviado en principio a un templo budista para ayudar a los religiosos se convierte según el mismo y el resto de religiosos en la reencarnación de Buda. La empresa que crea los robots argumenta que está defectuoso y envía a un técnico para repararlo y/o retirarlo para siempre.
Si bien “La criatura celestial” es una apuesta arriesgada, de ciencia ficción pura donde el humor no tiene cabida, con algún que otro diálogo sublime y donde da una vuelta de tuerca sobre los robots autónomos en la dualidad ciencia/religión y da una merecida patada al estómago a fanatismos religiosos poniéndonos como nuevo Buda a un
cyborg… aún y todo eso, resulta un poco lenta, y a mi juicio, le sobran perfectamente unos 10min.

El tercer y último mediometraje “Feliz Cumpleaños” (de nuevo del director Kim Ji-woon) fue a mi juicio el mejor y el más ameno. Surrealismo cómico en estado puro. “Feliz Cumpleaños” es quizás la menos elaborada de las tres, pero con su facilona y surrealista historia y el constante toque de humor hacen de este mediometraje una gran bocanada de aire fresco en las tragicomedias apocalípticas.

(Cuidado! pequeños spoilers!) A grandes rasgos, la historia es simple aunque difícil de explicar sin que me tachéis de loco. Una niña coreana quiere contentar a su padre (muy aficionado al billar) comprándole bolas de billar por Internet usando la tarjeta de su madre. Apunto de ser pillada in-fraganti, decide lanzar por la ventana una bola nº8, con la mala suerte que cae en un agujero negro justo en el momento en que un OVNI SOBREVUELA LA CIUDAD! Dos años más tarde la amenaza del impacto sobre la tierra de un objeto desconocido es una realidad. Y cuando está cerca se ve claramente que el objeto que chocará contra la tierra es…una inmensa bola de billar número 8! La misma que la niña había pedido por internet.
La mezcla de comedia, humor clásico y situaciones de cómic con cierto dramatismo sensiblero pero aceptable, convierte a esta última parte en la más recomendable de las tres. (Max Machete)

Max Machete:                                  Zombilio:



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images